BICUO, ganador del premio Think Big de HackForGood, aceptó el reto propuesto por Universocial Canarias sobre la Soledad No Deseada

En Universocial Canarias, como llevamos haciendo varios años atrás, presentamos un reto en el evento Hack For Good Canarias 2018.  En esta ocasión, nos centramos en el colectivo de mayores, porque si algo tiene haber desarrollado dos proyectos centrados en este colectivo es que todos ellos tienen algo en común, la Soledad No Deseada.

Envejecer, como sociedad, es un éxito, según indican los demógrafos. Pero la calidad de vida de las personas mayores, su envejecimiento activo, es motivo de preocupación y debate desde muchos campos de estudio. La Soledad No Deseada se incrementa con el paso de los años, y es algo muy distinto de la decisión voluntaria de una persona de vivir sola o de realizar actividades sola. La soledad no deseada es un sentimiento negativo asociado a la falta de relaciones sociales y apoyo emocional. Es un riesgo de aislamiento y de exclusión social que a todos nos incumbe, y que se relaciona transversalmente con la participación ciudadana de las personas mayores, la solidaridad intergeneracional, el ocio y tiempo libre, el asociacionismo, el voluntariado, la atención diurna especializada, las alternativas de residencia, etc.

En definitiva con la inclusión social del colectivo de las personas mayores en todas sus dimensiones, y con evitar que queden excluidas de derechos y de niveles suficientes de bienestar.

En nuestra página de Facebook, grabamos en directo la exposición del Reto realizada por la presidenta de la asociación Teresa Fontán junto a unos de los voluntarios Seniors, Mariano. Puedes visualizar su exposición y comprender mejor el reto haciendo click aquí o visitando nuestra fanpage del facebook de la asociación.

6 hackers fueron los que se atrevieron con el reto propuesto por la Asociación dando lugar a BICUO. El equipo GC007 trabajó durante 48 horas sin descanso para desarrollar una plataforma centrada en las necesidades de las personas mayores donde se fomente el vínculo intergeneracional entre mayores con otros mayores, con el voluntariado joven y con organizaciones. El objetivo de su plataforma es albergar un punto de información sobre realización de actividades, planes de formación y punto de interés entre otros servicios.

El equipo BICUO está formado por:

• Isaac Suárez, Diseñador Gráfico.
  • Leire Suárez ,Diseñadora Gráfica.
  • Sara León, Educadora Social.
  • Daniel Romero, Técnico Informático.
  • Iru Hernández, Técnico Informático.
  • Kevin Vera, Educación primaria.

Hack For Good es un evento que, durante tres días,  se celebra simultáneamente con otras sedes en diferentes localidades de España. Los hacker seleccionan un reto y haciendo un uso innovador de las tecnologías buscan solucionar los diferentes problemas sociales que tienen las comunidades. BICUO, ganó el premio Think Big otorgado por Fundación Telefónica.

Descubre el proyecto a través del vídeo que realizaron para optar a los diferentes premios de Hackathon:

Desde la asociación, queremos felicitarles por vuestro trabajo y la solución a la que han llegado. Esperamos que pronto, esta solución, sea una realidad. ¡Buen trabajo!