Desarrollo de estructuras solidarias desde los entornos virtuales

Descripción general del proyecto

El proyecto "Desarrollo de estructuras solidarias en entornos virtuales" se centra en promover la estructura solidaria de la Asociación Universocial Canarias, y difundir en la Web sus actuaciones y actividades, dirigidas a dinamizar el tejido social de la misma, contribuyendo a su fortalecimiento como canalizador de la participación de la comunidad universitaria de la ULPGC y la sociedad.

Justificación

La Universidad debe asumir un papel protagonista en los procesos de desarrollo humano, explorando y llevando a la práctica nuevas estrategias destinadas a construir una sociedad más justa y participativa a través del voluntariado, la cooperación y el trabajo en el tercer sector (CRUE, 2001). En las universidades todavía convive –junto a esta creciente demanda- una alta heterogeneidad a la hora de decidir los tipos de estrategia aplicados y el grado diferente que ocupan cada una de esas tareas. A partir de esa fecha se sugieren como herramientas imprescindibles para el alcance de esos objetivos, las siguientes:

a) La implantación y fortalecimiento de una docencia destinada a la formación solidaria.

b) El fomento y apoyo de líneas de investigación sobre la implicación social.

c) El impulso de las campañas de sensibilización o el establecimiento de estructuras solidarias.

Pertenecer a la comunidad universitaria debería comportar una forma de ser, una forma de vivir que asuma, necesariamente, la defensa de la dignidad humana, de los derechos de hombres y mujeres así como toda una dimensión de cultura solidaria; y, de inmediato, también, la denuncia de aquellas situaciones que nos degradan como seres humanos, en cualquiera de sus manifestaciones: exclusión, marginación, violencia, miseria, injusticia e imposiciones. La implementación de proyectos encaminados al fortalecimiento asociativo en las universidades tiene esa razón de ser.

Objetivo general

El dominio: www.universocial.ulpgc.es, y la integración del sitio Web con las redes sociales permitirá fomentar la participación de la comunidad universitaria de la ULPGC y de la ciudadanía en las acciones y proyectos de la estructura solidaria UNIVERSOCIAL CANARIAS.

• Difundir los proyectos, actuaciones y actividades de UNIVERSOCIAL CANARIAS.
  • Permitir la participación ciudadana en encuestas, foros, debates, etc.
  • Servir como foro de reflexión y apoyo para el trabajo solidario de la comunidad universitaria y la sociedad.
  • Fomentar la colaboración entre las entidades del Tercer Sector y Organismos Públicos con la Asociación UNIVERSOCIAL CANARIAS

La asociación Universocial Canarias dispuso de un equipo compuesto por:

Coordinadora del proyecto:

• María Teresa Fontán Montesinos.

Ejecución y diseño del proyecto:

• María Teresa Cabrera Díaz.

Financiado por:

Colabora: