Consideramos que la actividad productiva y económica está relacionada con la naturaleza, por ello nuestra alianza con ella. Apostamos por acciones, productos y métodos de producción no perjudiciales para el medioambiente a corto y a largo plazo.
DESDE ESTA CONCEPCIÓN DE SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL, UNIVERSOCIAL DEFIENDE:
- El consumo responsable como actitud coherente con un doble criterio ético de equidad social y de sostenibilidad ambiental: tener en cuenta las implicaciones económicas y sociales de las prácticas y hábitos de consumo.
-La soberanía alimentaría: derecho de cada territorio a definir sus políticas agropecuarias y de alimentación y conservar sus variedades locales y sus razas autóctonas.
-La conservación de las especies y territorios protegiendo la biodiversidad natural necesaria para el equilibrio de nuestro planeta.
- El decrecimiento: el uso racional de los recursos: agua, energía, materiales… lo que significa desarrollar una economía que no lleve en su misma esencia la necesidad decrecer indefinidamente.
- La producción limpia, que supone utilizar energías renovables, bioconstrucción, agroecología,… y la necesidad de prevenir la contaminación y de medir el impacto ambiental en nuestras actividades económicas (especialmente la emisiones de CO2).
- La necesidad de promover prácticas e iniciativas responsables con el medio ambiente y fomentar la educación ambiental y la investigación y el estudio de la Naturaleza.
- La ordenación del territorio que tenga en cuenta la distribución proporcional adecuada entre población y espacio. La planificación urbanística sin masificaciones, con modelos de construcción para la habitabilidad, la seguridad, la calidad, la convivencia vecinal y el respeto al descanso. Donde coexista de manera equilibrada lo rural y lo urbano…
Valores de Universocial Canarias,