Investigación llevada a cabo durante el 2015

En la Asociación UNIVERSOCIAL hemos iniciado una línea de trabajo en donde el uso de tecnologías ágiles de desarrollo y herramientas (hardware y software) opensource colaborativas se ponen al servicio de la resolución de problemas sociales. Se intenta que los proyectos sean desarrollados, entregados y liberados bajo licencia Creative Commons  porque este tipo de licencias ofrece algunos derechos de explotación y modificación a terceras personas, siempre bajo ciertas condiciones.

En los trabajos de las aplicaciones se ha optado por el software libre y la licencia Creative Commons porque pueden derivar en la mejora continua de sus soluciones. Quizás, de ese modo, ayudar a construir un mundo mejor y sostenible, y colaborar en alcanzar la educación para todos. Desde los presupuestos anteriores se elaboró una comunicación, titulada: Portal de accesibilidad y comunicación que se presentó en las II Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC (InnoEducaTIC 2015)

COMUNICACIÓN

• Título: Portal de accesibilidad y comunicación.
  • Lugar: Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Electrónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Fecha:12 y 13 de noviembre de 2015.
  • Autores: Fontán Montesinos T., Solana Suárez, E., Grupo DotGen.

Publicación: En el libro de actas del Congreso, y en el repositorio institucional ACCEDA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

Resumen. La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho universal que está en la base de una sociedad más justa. Uno de los ejes de la educación inclusiva se sitúa, entre otros, en la creación de entornos inclusivos, e implica el acceso en condiciones de igualdad a una educación de calidad.

En un campus inclusivo la herramienta on-line: PORTAL DE ACCESIBILIDAD Y COMUNICACIÓN (PAC) es una estrategia para la participación de la comunidad universitaria en donde cualquiera de sus miembros puede valorar la aplicación de las normas vigentes en materia de accesibilidad universal, y proponer mejoras.

La Universidad está llamada a ser un referente en la asunción de los derechos humanos, promoción del voluntariado y la no discriminación.

Valoración:

UNIVERSOCIAL CANARIAS consideramos que las áreas de mentorización del HackForGood se están mostrado como los ejes sobre los que debe pivotar el desarrollo y/o implantación de los proyectos sociales tecnológicos: a) Diseño: UX (User Experience) + UI (UserInterface), Design Thinking, y diseño de servicio, b) Desarrollo informático, c) Dirección de proyecto/Negocio/Empresa, y d) Social.

El alumnado universitario tiene la oportunidad de colaborar con la Asociación UNIVERSOCIAL diseñando y desarrollando proyectos tecnólogicos sociales como el que se describe en la comunicación Portal de accesibilidad y comunicación que se presentó en las II Jornadas Iberoamericanas de Innovación Educativa en el ámbito de las TIC (InnoEducaTIC 2015).

Los proyectos tecnológicos sociales son uno de los ámbitos de intervención del voluntariado de la Asociación UNIVERSOCIAL, que encuentra en ellos no sólo una oportunidad de educación universitaria no formal sino también las bases para la creación de entidades sociales por equipos interdisciplinares de egresados de la ULPGC.