HackforGood 2015

• Título: HackForGood: CanariasSmartcities.
  • Fecha: 16 al 18 de abril

HackForGood se estructura alrededor de desafíos o proyectos de innovación social denominados Retos. Cualquier individuo o asociación propone un reto, y equipos de hackers si lo consideran de interés trabajan en la iniciativa durante los tres días del Hackathon. En el HackforGood 2015, la Asociación Universocial Canarias ha participado, tanto como entidad colaboradora como en su desarrollo con 4 mentores sociales.

También, presentamos un reto sobre la accesibilidad universal en los edificios y una ponencia con la que se trató de justificar ese reto social. En el cartel que anuncia el evento, el logo de UNIVERSOCIAL se incluye entre las entidades sociales colaboradoras.

Ponencia:

• Título: No Discriminación y Accesibilidad Universal.
  • Autora: Teresa Fontán Montesinos.
  • Resumen: Los ajustes razonables no se pueden comprender como una medida que reemplace el incumplimiento de la accesibilidad universal ni corregir así situaciones de discriminación.

En el HackForGood hay mentores de cuatro tipos:

1. Diseño. que supervisan la creatividad de los retos.
  2. Programación. Resuelven de manera eficiente los problemas en esa materia.
  3. Proyecto/negocio. Ayudan a los grupos a forjar buenos modelos de negocio para rentabilizar sus proyectos. (Un 29.4% de los participantes considera a los mentores de proyecto/negocio de media muy importante).
  4. Ámbito social. Se aseguran que en los proyectos tengan primicia la persona y el bien social, sin olvidar el medioambiental. Los mentores de ámbito social, tal y como se ha propuesto en HackForGood, reciben un 29.4% en cuanto a su máxima importancia, mientras que un 11.8% cree que son los más que les han influenciado respecto al restante de mentores.

Mentores sociales:

Los cuatro mentores sociales, voluntarios de la Asociación Universocial Canarias, fueron los siguientes:

• Janira Reyes. Alumna de la ULPGC (Educación Social)

• Francisco Castellano. Alumno de la ULPGC (Educación Social)

• Josué Betancor. Alumno de la ULPGC (Educación Social)

• Lorena Martín. Alumna de la ULPGC (Educación Social)

Solución del reto:

El reto de accesibilidad universal presentado por UNIVERSOCIAL fue resuelto por dos grupos.

• El Grupo Dot Gen fue además el ganador del Segundo premio HackForGood local.

Miembros del equipo: Alcibíades Cabral Díaz, Víctor González Perdomo, Carlos Adrián González Del Toro, Daniel Medina Alemán, Víctor Perera Tarajano y Roberto Luis Riera Briseño.

Solución del reto: La existencia de barreras arquitectónicas y falta de medios para que una persona con diferencias visuales se desplace es uno de los grandes problemas de cualquier ciudad. Ante este problema, decidimos crear un complemento para ir desde el punto “A” al “B” a través de un sistema pedagógico de vibraciones; para ello utilizamos pulseras wereables y el propio Smartphone, con una configuración accesible a través del reconocimiento de voz. Los beneficios de este proyecto otorgarían autonomía y movilidad a una comunidad de ciudadanos, eliminando dependencias y barreras, usando la tecnología para mejorar la vida cotidiana y poner a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones, en definitiva, creando una ciudad más “smart”.