• Título: SIMPOSIO CONTRIBUYENDO A UNA CULTURA INCLUSIVA EN TORNO A LA DIVERSIDAD. LA EXPERIENCIA DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSOCIAL CANARIAS

• Lugar: Albacete

• Organiza: Universidad de Castilla la Mancha

• Fecha de celebración: en marzo

La Asociación UNIVERSOCIAL CANARIAS ha quedado visualizada como estrategia autónoma interdisciplinar de fomento de la educación inclusiva, tanto en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) como fuera de ella, con la participación en el Simposio de representantes de sus recurso humanos : 1 profesora de la Universidad, 4 alumnos (1 voluntaria, 2 colaboradores y 1 becario), y 1 presidenta de una de las asociaciones de personas con diversidad funcional vinculadas.

Hay que destacar que no hubieron exposiciones sino que los presentes optaron por convertir el simposio en un espacio de debate en donde autores de las comunicaciones exponían sus logros, las dificultades encontradas y sus planes futuros, y los asistentes formulaban preguntas y ofrecían aportaciones.

La Presidenta de la Asociación, en representación de los profesores universitarios, expuso tanto la visión, la misión de la ONG como sus valores, que son los propios de la economía solidaria. Con la alusión al Plan Estratégico (2014-16) quedó patente lo conseguido, en los dos años de su funcionamiento, en sus ámbitos de intervención: a) formación, b) promoción y desarrollo, c) proyección y comunicación, y d) investigación.

Los alumnos colaboradores, estudiantes de Grado de Ingeniería Informática de la ULPGC, presentaron los proyectos de accesibilidad universal para la eliminación de barreras físicas y de la comunicación en el campus universitario de la ULPGC, escalables a cualquier otro entorno.

La Coordinadora del Voluntariado dio a conocer tanto los tipos y tareas del voluntariado de la Asociación como la gestión de los mismos.

El becario de Asociación expuso una de las líneas futuras de la Asociación como lanzadera de instituciones sociales y creación de empleo inclusivo.

Conclusiones. Los presentes valoraron muy positivamente la creación Asociaciones interdisciplinares en las universidades, con apoyos institucionales, como estrategia para fomentar la inclusión dentro y fuera de las mismas.