Proyección y Comunicación social 2016

La proyección y comunicación social de UNIVERSOCIAL CANARIAS ha sido a través de 4 acciones: a) presentar 2 retos social HackForGood 2016, b) diseñar y desarrollar un Simposio, y b) participar en una Mesa Redonda.

a) HACKforGOOD 2016.

•  TÍTULO: HackForGood 2016
  • ORGANIZA: Rectorados de Universidades españolas, y la Cátedra Telefónica de la ULPGC, entre otras entidades.
  • FECHA DE CELEBRACIÓN: 25 al 27 de febrero.
  • LUGAR: Campus del Obelisco de la ULPGC. Las Palmas de G.C.

UNIVERSOCIAL CANARIAS participó con 2 desafíos o proyectos de innovación social denominados Retos . Uno relacionado con la ecología y alimentación, y otro con la accesibilidad universal en el transporte público. A continuación se incluyen las definiciones con los que se presentaron.

ECOLOGIA Y ALIMENTACIÓN

Cada alimento que compramos dispone de una valiosa información en su etiquetado y se podría facilitar el acceso a esta información y procesarla para saber su huella ecológica, es decir, cuanto le está costando al planeta la distribución de ese producto, cuál es el nivel de contaminación que acarrea hasta que llega al establecimiento en que lo compramos. Como extensión de los anterior, podríamos, con la información nutricional de dichos productos, y a través de la solución tecnológica desarrollada, saber si son adecuados para seguir una dieta sana.

ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

La accesibilidad universal es un derecho que no se cumple. De hecho, todas las personas que quieran acceder a los medios de transporte encuentran dificultades.

¿En qué consiste tu reto? Mejorar una aplicación ya existente (guaguas LPA) que aporta información sobre los recorrido, líneas, horarios y tiempo de espera de autobuses, información actualmente insuficiente para los usuarios con problemas visuales, auditivos, intelectuales, mentales y motrices. Entre otras cosas, la aplicación debería aportar información sobre si el autobús es totalmente accesible, si el espacio destinado a la persona con movilidad reducida está disponible o no, en el caso de estar ocupado, cuánto tardará en llegar otro vehículo accesible y si la parada está acondicionada para este tipo de transporte y también cuál es la parada accesible más cercana. Además debería disponer de la posibilidad de enviar incidencias a la empresa.

b) Simposio

El Simposio, celebrado en el III Congreso Internacional y XXXIII Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva, fue coordinado por TERESA FONTÁN MONTESINOS, catedrática de la ULPGC, Presidenta de la Asociación  UNIVERSOCIAL CANARIAS. Participaron como ponentes 6 miembros de la Asociación.

• SIMPOSIO Nº 11: CONTRIBUYENDO A UNA CULTURA INCLUSIVA ENTORNO A LA DIVERSIDAD. LA EXPERIENCIA DE LA ASOCIACIÓN UNIVERSOCIAL CANARIAS.
  • ÁREA TEMÁTICA: 9.- Los movimientos sociales y las ONGs en la Educación Inclusiva. Gestión del voluntariado.
  • LUGAR: Albacete presentado el 15 de marzo, de 10:30-12:30 horas.
  • ORGANIZA: Universidad de Castilla-La Mancha.

Los autores de las 4 PRESENTACIONES EN EL SIMPOSIO, y los títulos de las mismas se señalan a continuación:

- FONTÁN MONTESINOS, T.: Asociación Universocial Canarias. Plan Estratégico (2014-16). (Profesora de la ULPGC. Presidenta de UNIVERSOCIAL)

- RIVERO MARRERO, G., Y CABRERA MESA, M.: El voluntariado universitario como una oportunidad no formal de desarrollo profesional. (Coordinadora del Voluntariado de UNIVERSOCIAL, y la representante de los Voluntarios de UNIVERSOCIAL).

- DOMÍNGUEZ RAMOS, J.: Empleo inclusivo: ¿un reto de la comunidad universitaria? (Becario de UNIVERSOCIAL, alumno de la ULPGC)

- RIERA BRICEÑO, R., Y PERERA TARAJANO, V.: Los proyectos tecnológicos atendiendo a la diversidad. (Colaboradores de UNIVERSOCIAL, alumnos de la ULPGC).

RESUMEN DEL SIMPOSIO

Los asistentes al Simposio optaron por convertirlo en un espacio de debate en donde los autores de las presentaciones exponían logros, dificultades, planes futuros, y se formulaban preguntas y se hacían aportaciones.

La Presidenta de la Asociación, en representación de los socios de UNIVERSOCIAL CANARIAS, expuso tanto la Visión, la Misión de la Asociación como sus Valores, que son los propios de la Economía Solidaria. Con los resultados de  la evaluación del Plan Estratégico (2014-16) quedó patente, en los dos primeros años de funcionamiento de la Asociación, lo conseguido, lo no alcanzado, las actividades fallidas, los retos futuros…

Los alumnos colaboradores, estudiantes de Grado de Ingeniería Informática de la ULPGC, presentaron los proyectos de accesibilidad universal para la eliminación de barreras físicas y de la comunicación en el campus universitario de la ULPGC, escalables a cualquier otro entorno.

La Coordinadora del Voluntariado dio a conocer tanto los tipos y tareas del voluntariado de la Asociación como su gestión.

El becario de Asociación, alumno del Grado de Educación Social, expuso una de las líneas futuras de la Asociación como lanzadera de instituciones sociales y creación de empleo inclusivo.

c) Mesa redonda

UNIVERSOCIAL CANARIAS, como colectivo de acción social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC, participó en la Mesa Redonda de la Presentación de los Martes Culturales (curso 2016-17), divulgando la Asociación entre la comunidad universitaria y captando voluntarios.